Archivos de la República Bolivariana de Venezuela

 

Bandera de Venezuela

Moneda Oficial: Bolívar (Bs) - Código Telefónico: +58
División Política: Está dividida en 23 estados, 72 dependencias federales y la Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela. La ciudad capital es Caracas. Ver Mapa
Grupos de Genealogía: 
https://www.facebook.com/groups/8468243583/ 
https://www.facebook.com/groups/834533829957487/


Asociaciones Genealógicas

Instituto Venezolano de Genealogía
http://www.ivgenealogia.com/
Apartado Postal 60.706 Caracas 1060-A, Venezuela
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Artículos de apoyo a la investigación 

♦ Los primeros Africanos en Venezuela
Breve historia de la llegada de 151 esclavos africanos a Borburata, Venezuela en 1565, en un barco comandado por el pirata ingles John Hawkins.
Crónica de la esclavitud en América presentado por Silvia Mendoza

Archivos


Archivos por Regiones
Archivos en Venezuela
Censos y Padrones
Inmigrantes en Venezuela
Inmigrantes Daneses
Archivos del Estado
Procedimiento para solicitar los “Datos Filiatorios”
Diócesis Católicas

Arquidiócesis de Caracas
Arquidiócesis de Mérida
Ordinariato Militar de Venezuela

Agencias y Consulados italianos en Venezuela
Pequeño Manual de Genealogía Venezolano


 

Archivos por regiones
 

Amazonas
Anzoátegui
Apure
Aragua
Bolívar
Barinas
Carabobo
Cojedes
Delta Amacuro
Distrito Capital
Falcón
Guárico
Lara
Mérida
Miranda
Monagas
Nueva Esparta
Portuguesa
Sucre
Táchira
Trujillo
Vargas
Yaracuy
Zulia

 


 
Archivos en Venezuela

 

Registro Civil
Oficinas en todo el país

http://www.cne.gob.ve/registrocivil/index.php/directorio_de_oficinas
E1 registro civil comenzó en 1873. Los libros del registro civil se llevan por duplicado y se encuentran archivados en las Jefaturas Civiles de los municipios y en la Oficina Principal de Registro.


Archivo General de la Nación

http://www.agn.gob.ve/
Final Av. Panteón, Foro Libertador Edif. Sede Archivo General de la Nación
Caracas
Tel.: 212-5095879

En la seccion llamada "Disensos y Matrimonios" conserva documentación del período 1700-1827: solicitudes para casamientos, divorcios, anulaciones, objeciones a casamientos entre personas de diferentes condiciones sociales, etc.
En la sección llamada "Indígenas", documentación del período 1668-1820 sobre Encomiendas: nombres de los indios y de sus encomenderos (amos blancos), algunas fechas e informacion biográfica.

En la sección llamadas "Hojas Militares", entre el período 1762-1810: Hojas de servicios con nombres y apellidos del individuo, edad, estado del cual es originario, fechas y rangos logrados; regimientos en los cuales haya servido; acciones
en las cuales haya tomado parte, estado de salud, raza (puede ser: noble, ilustre, destacado, distinguido, conocido, decente u honorable).


Servicio autónomo de Registro y Notarías
http://www.saren.gob.ve/?q=inf_historia
Tel.: 5061143, 1528 / Fax: 5061522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los registros notariales se asientan en protocolos por duplicado. Una copia queda en la Oficina Subalterna de Registro y la otra en la Oficina Principal de Registro de la respectiva jurisdicción.


Biblioteca Nacional de Venezuela

http://www.bnv.gob.ve/
Parroquia Altagracia, Final Av. Panteón Foro Libertador, Edif. Sede
Caracas 1010 - Venezuela
Teléfono: (58.212) 505.91.25
Fax: (58.212) 505.91.24


Archivo Arquidiocesano de Caracas
http://www.une.edu.ve/arquidiocesis/
Palacio Arzobispal entre las esqs. de Monjas y Gradillas
Caracas, D.F.
Tel.: (02) 545.16.11 - 545.17.55 - Exts.: 33, 34 y 35

Contiene material importante sobre asuntos indígenas en las siguientes secciones: Episcopales, Parroquias, Capellanías, Matrimoniales, Testamentos, Judiciales, Eclesiásticos, Cuentas y Cofradías, Censos, Capellanías Parroquiales, de Conventos o de Cofradías.
Conserva además dispensas, anulaciones e informaciones matrimoniales entre 1617 y 1948. También se pueden encontrar en otros archivos eclesiásticos del país. Las dispensas matrimoniales podian ser concedidas por consanguinidad, en el caso de dos personas de distinta religión o cuando uno de los cónyuges hubiese efectuado votos religiosos.
Testamentos, con nombres y apellidos del testador, ciudad y pais de nacimiento, datos de sus padres, y de los herederos; fecha en que se labro el acta testamentaria.

 



Censos y Padrones


Censos 1600-1820

Visitas, información biográfica de personas dentro de todos los pueblos o ciudades visitadas.
Se encuentran en el Archivo de Indias, en el Archivo General de la Nacion de Venezuela; en el Archivo Nacional de Bogotá, Colombia, en la sección llamada "Censos, Venezuela", en el Archivo Arquidiocesano de Caracas, sección llamada "Episcopales y Libros", y los archivos provincia1es de los respectivos estados.

Censos Nacionales
Los censos nacionales se iniciaron en 1873, obedeciendo a la Ley del 9 de enero de 1871, en la que se creaba la Dirección General de Estadística y Censos Nacionales. Los primeros fueron los censos en 1873, 1881, 1891, 1920, 1926. A partir de 1936, los Censos en Venezuela pueden ser catalogados como censos modernos, por la amplitud en su radio de acción y utilidad.



Inmigrantes en Venezuela

Información aportada por el Dr. Iván Carlos Malchiodi
Maturín, Venezuela - Mayo de 2004

En Venezuela (y quizás tampoco en otros países de Suramérica) no contamos con recursos y bases de datos sobre apellidos italianos, ni de otras nacionalidades. Quizás una de las razones es que, hasta 1999, fecha en que se aprobó la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no se permitía la Doble Ciudadanía. En Mayo de 2004 fue aprobada la nueva Ley de Ciudadanía, que regula lo que tiene que ver con esta materia.

Todo aquel que en Venezuela esté interesado en conocer la fecha de entrada de sus antepasados en el país, debe dirigirse a las Oficinas Regionales de la ONIDEX (Oficina Nacional de Identificación y Extranjería), si tienen la información exacta de donde se estableció por vez primera su antepasado o, por lo menos, donde vivía para el año 1940, fecha en que se inició la Cedulación obligatoria para todos los venezolanos y extranjeros residentes en Venezuela.

En Venezuela este documento es indispensable para todo trámite que se desee realizar. Por lo tanto, todos los que  viven desde esa fecha o estaban viviendo en este país para cuando se estableció esa obligatoriedad deben o debieron obtener dicho documento. En cada caso quedaron registrados los datos filiatorios de los solicitantes en los archivos de la DIEX (regionales y también en el Archivo Nacional de dicha dependencia).

La DIEX es la Dirección Nacional de Identificación y Extranjería.

Si los interesados no están seguros del Estado de la República en el que residía su antepasado , entonces deben dirigirse al Archivo Nacional de la Diex . En ambos casos, sea que se dirijan a una Oficina Regional  (que están en todas las capitales de Estado y también en las más importantes ciudades de cada uno de ellos) o a la Oficina Nacional, deben solicitar los DATOS FILIATORIOS del antepasado: allí se registran:  los nombres de los padres, el lugar de nacimiento, la questura que expidió el pasaporte en Italia, los hijos que tuvo, los matrimonios, el número de la Cedula de Identidad otorgada, si se nacionalizó o no la persona y otras informaciones.

El procedimiento es relativamente sencillo, sobre todo si se tiene el número de cédula de identidad del antepasado, aunque, como todo trámite burocrático, está sujeto a las dificultades propias de la administración pública.

En la página: http://pasaporte.saime.gob.ve/ puede encontrarse información sobre estas oficinas.

En síntesis: para buscar datos de personas que vivían en 1940, o que nacieron después de ese año, en Venezuela se debe solicitar un documento que se llama DATOS FILIATORIOS, la obtención del mismo se facilita si se conoce la cédula de identidad del antepasado, pero también puede obtenerse con el nombre y la fecha aproximada de ingreso al país, la única oficina del gobierno para tales solicitudes es la DIEX (Regional o nacional).

Logrado este documento, se puede entonces solicitar los certificados de nacimiento, matrimonio, etc., a la Comuna Italiana respectiva y seguir todo el proceso ya conocido para cualquiera que desee investigar sobre la familia en Italia.

Para información sobre la inmigración italiana en Venezuela pueden visitar la siguiente página:
http://www.politicamentecorretto.com/index.php?news=16433

Back to top

 


Inmigrantes Daneses


Danish Emigrations

http://www.emiarch.dk/search.php3?l=en
Listas de Emigración desde Dinamarca compiladas por la policía de Copenhague desde 1869 a 1940, contienen 394.000 registros. Estas listas incluyen el nombre, la última residencia, edad, años de la emigración y el primer destino de los emigrantes. Los registros están disponibles para el 1869 año de 1908 (394.000 inmigrantes). Esta base de datos fue realizada por Danish Emigration Archives y The City Archives of Aalborg. Se puede buscar por diferentes campos, por ejemplo ingresando Venezuela como país de destino aparece un largo listado de pasajeros "Start Søgning"


Archivos del Estado


Para períodos previos a 1940 existen muchas las dificultades en cuanto a los archivos de datos. Sin embargo, existen algunas opciones:

1) Ubicar el certificado de muerte de su antepasado en la prefectura (actualmente Registro civil) del municipio donde ocurrió la muerte o donde fue sepultado o en la Oficina de Registro Principal del Estado donde falleció.
En Venezuela, la división política es de 23 Estados y un Distrito Federal, en la capital de cada uno de los cuales hay Oficinas de Registro Principal, donde se encuentran copias de los documentos de Estado Civil de todos los municipios de ese Estado. Si se tiene suerte, se podría encontrar el lugar de Italia de donde provino o donde nació (lamentablemente dependía de la acuciosidad del Prefecto del Municipio para la fecha, muchos de los cuales, incluso, no sabían escribir correctamente).

2) También podría ser, si el señor contrajo matrimonio, o si tuvo hijos en Venezuela, que solicite los certificados correspondientes en los mismos sitios. Igualmente si trajo hijos nacidos en Italia, seguramente le resultó imprescindible registrarlos en Venezuela. Si estos hijos (nacidos en Venezuela o naturalizados) sacaron sus cédulas de identidad, debe solicitar entonces los DATOS FILIATORIOS de cada uno de estos hijos,  por cuanto allí podría constar, al menos, la nacionalidad italiana del padre o de quien sacó el documento y, con un poco de suerte, el sitio de Italia de donde provino.

3) Si se nacionalizó, debe solicitar, en la Hemeroteca Nacional, ubicada precisamente en Caracas, la Gaceta Oficial de la República de Venezuela (en esa época se llamaba Estados Unidos de Venezuela) donde se acordó la nacionalización. Con esta información puede( y creo debe) dirigirse a la antes mencionada ONIDEX (Oficina Nacional de Identificación y Extranjería), con los datos del señor y allí le dirán si guardan o no Registros de la época. Creo que si los tienen, aunque su búsqueda pueda resultar engorrosa. Quizás deba solicitar la ayuda "especial" de algún empleado de la Oficina.

4) En los Registros Mercantiles de los Estados, podría encontrar registros de transacciones comerciales que haya podido realizar. Igualmente funcionan dichos Registros en las capitales de los municipios y Estados de Venezuela.

5) Si se divorció en Venezuela o alguno de los hijos se casó o se divorció, sería prudente solicitar en el Registro Principal dichos documentos, donde podrían estar los datos del progenitor, incluido el lugar de nacimiento.

6) Otra alternativa puede ser los certificados de bautismo de los hijos o de matrimonio eclesiástico del antepasado o los hijos (acá se usa poco este recurso, pero podría ser útil).



Procedimiento para solicitar los “Datos Filiatorios”

Creo importante agregar el procedimiento a seguir en la DIEX para la solicitar los datos filiatorios, extraídos de la página:
http://www.gobiernoenlinea.ve/docMgr/sharedfiles/datos_filiatorios.pdf

Categoría: Identificación y Extranjería
Institución donde se realiza: Dirección de Identificación y Extranjería-DIEX.
Requisito: Ser venezolanos o extranjero.
Recaudos
Venezolanos
• Planilla de Solicitud de Datos Filiatorios suministrada por el departamento.
• Copia de la Cédula de Identidad vigente.
• Timbres fiscales de acuerdo a la tasa vigente para la planilla, que serán entregados al momento de retirar el documento.
Extranjeros
• Planilla de Solicitud de Datos Filiatorios suministrada por el departamento.
• Copia del Pasaporte.
• Visa vigente
• Timbres fiscales de acuerdo a la tasa vigente para la planilla que serán entregados al momento de retirar el documento.

Datos Filiatorios de personas difuntas
• Acta de Defunción, acompañada con una Exposición de Motivo en la cual manifieste, el porqué solicitan el Dato Filiatorio.
Nota importante: La Exposición de Motivo deberá estar escrita a máquina en papel sellado. Para los ciudadanos que no puedan asistir personalmente a entregar la solicitud de Datos Filiatorios, se requiere que elaboren una autorización por escrito en papel sellado y a máquina, con fotocopia de la Cédula de Identidad vigente del interesado y del autorizado y/o Poder notariado.

Solicitado por Tribunales y Cancillerías

• Formulario Solicitud de Datos Filiatorios
• Oficio firmado por la autoridad respectiva.
• Reseña dactilar enviada por la chancillería
Nota importante: La reseña dactilar debe ser clara y legible.

Horario de atención al público: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00

p.m. (Para la entrega de las solicitudes). de 1:00 p.m. a 3:30 p.m. (Para obtener respuesta o la entrega de documentos).
Lapso de respuesta: Varía de acuerdo al tipo de solicitud.
Tarifas: 0.3 U.T. (Bs. 4.440,00) en el caso de los venezolanos y, 2 U.T. (Bs.
29.600,00) en timbres fiscales en el de los extranjeros.
Nota: Cada Unidad Tributaria U.T. equivale a Bs. 14.800,00

Procedimiento: Dirigirse a la Oficina Central de la DIEX. Av. Baralt. Esq. de Miranda a San Pablo, frente a Plaza Miranda.
Formularios requeridos: Planilla de Solicitud de Datos Filiatorios.
Fecha de actualización: 15/04/2002
Institución donde se realiza: Dirección de Identificación y Extranjería-DIEX.

También es oportuno señalar que los números telefónicos cambiaron últimamente en Venezuela y es probable que algunos ya no estén vigentes. Para resolver eso, el interesado puede ir a la página de la telefónica venezolana: http://www.cantv.com.ve/seccion.asp?pid=1&sid=467 y actualizar el número, colocando la dirección correspondiente en las casillas que para eso están en la página.

 

 


Fuentes
Back to tophttp://es.geneawiki.com/images/9/93/Venezuela.pdf
http://www.ine.gov.ve/censo/xiiicenso/antecedentes.htm
http://www.anm.org.ve/FTPANM/online/2009/Libros/Andres_%20Herrera_Vegas/06.%20Censo%20%2847-50%29.pdf
http://lanic.utexas.edu/project/tavera/venezuela/archidiocesano.html

 

 P á g i n a s   A s o c i a d a s

 


La Guía de Información Genealógica

©2009-2023 Copyright

Dir.Nac del Der de Autor Nº 780751
On Line desde el 20 mayo 2009


Analía Montórfano

webmaster

Currículum