Archivos de los Estados Unidos Mexicanos


Historia y Archivos del Notariado


La palabra escriba procede del latín: scriba. Entre los hebreos era el doctor e intérprete de la ley, y el término procede de una raíz que se traduce “secretario”, “escribano”, “copista". A su vez, la palabra griega gram•ma•téus se traduce “escriba”, “instructor público”; término que alude a una persona instruida.
tlacuilo
En la sociedad azteca el tlacuilo fue el antecesor del escribano cuya tarea consistía en conservar la historia de los individuos, que transmitían sus conocimientos de generación en generación, dejando constancia de todo tipo de acontecimientos, manifestados con signos ideográficos o pinturas. Por esta circunstancia es que el tlacuilo era "el que escribe pintando" o "el que pinta escribiendo".

El oficio de escribano fue específico de los españoles, y más tarde fue practicado por los criollos nacidos en la Nueva España para dar fe de la fundación de las ciudades y todo hecho relevante en la vida de la época, dejando constancia por escrito, además, de diversos tipos de actos jurídicos y convenios entre particulares o instituciones, tales como compra-ventas, asociaciones, testamentos, donaciones, concesiones.


El Registro Público de la Propiedad en México surge con una finalidad administrativa para regularizar la clandestinidad de las cargas impositivas y de los gravámenes a los bienes y funciona prácticamente desde mitad del siglo XVII, sin embargo no como lo conocemos en la actualidad.  El 27 de septiembre 1784, entró en vigor en México un decreto que destaca la figura jurídica del notario y regula la adquisición de bienes así como el intercambio de los mismos. Pero recién en 1871 el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, en el marco del “Código Civil del Distrito Federal y Territorio de la Baja California” expidió una ordenanza de instalación de la oficina denominada Registro Público de la Propiedad, el cual establecía que habría oficinas del Registro en todos los lugares a donde hubiese Juzgados de Primera Instancia.

Archivo General de Notarías

Archivo General de Notarias del Distrito Federal
........Avenida Juárez número 44, Colonia Centro 06050

........Ex Templo de Corpus Christi - Distrito Federal
........Tel.: 55182858 / 55182926 - Fax: 55181475
........Horario: Lu a vi de 9:00 a 14:30 hs.


Durante el Segundo Imperio, Maximiliano decretó que los notarios conservaran sus protocolos, los mismos que serían trasferidos a sus sucesores una vez terminada sus funciones. Dicha medida prevaleció hasta principios del siglo XX en el que se constituyó el Archivo General de Notarías en 1901 en el que se conserva documentación de la actividad notarial de cinco siglos de historia de la ciudad de México desde la época Colonial (1521-1821) y hasta el siglo XX. Con el establecimiento de este archivo se determinó que el estado es el propietario de los protocolos, y se inició la recolección del acervo, pues la documentación se encontraba en poder de los notarios, en el Ayuntamiento de la ciudad de México y el Archivo General de lArchivo General de Notarias del Distrito Federala Nación. Algunos protocolos aún permanecen en el Antiguo Cabildo de la ciudad de México, hoy Archivo Histórico del Distrito Federal de la Ciudad de México, así como en el Archivo General de la Nación.


El Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM trabaja desde hace varios años en la catalogación y preservación del archivo, creando un banco de información que de acceso al contenido y a la imagen digitalizada de Protocolos conservados desde el siglo XVI en adelante.

Recomendamos recorrer las siguientes páginas correspondientes al sitio de este archivo descripto:

Video del la historia del archivo
Historia del notariado
Documentos restaurados

 

Base de Datos de El Colegio de México


Desde hace más de dos décadas el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México ha trabajado en el Archivo General de Notarias de la Ciudad de México, en la sección histórica, con el fin de ordenar y sistematizar la información correspondiente a años cruciales del siglo XIX. Como resultado de esta labor puede consultarse en su página web actas notariales, información se notarios, propietarios, bienes desde 1824 a 1860.


 

Archivo General de Notarias del Estado de México
........Av. 1º de Mayo No. 1503-A esq. Vialidad Alfredo del Mazo,
........Zona Industrial, C.P. 50071, Toluca, México.
........Tel. 01 (722) 2 15 99 82, 2 14 88 56.
........E-mail : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
........Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hrs.


En 1980 se decreta la creación del Archivo General de Notarías del Estado de México y en 1982 se inicia la recopilación y custodia de la documentación de las notarías existentes en la entidad hasta ese momento. En 1985 se realiza el traslado del archivo a un edificio nuevo en el centro de la ciudad de Toluca. En 1995 se realiza un nuevo traslado de la institución al edifico que actualmente alberga en la zona industrial de esta ciudad.
Es una Institución cuya finalidad es la de recuperar y conservar los protocolos, apéndices e índices de todas la Notarias Publicas del Estado de México desde el siglo XVI. Cuatrocientos cincuenta años de riqueza documental plasmada en todo tipo de convenios celebrados entre particulares, como compra-venta de inmuebles, ganado, esclavos, cartas de dote, formación de sociedades, testamentos, cartas poder, obligaciones de pago, etc.. Documentos que constituyen una fuente inagotable para las investigaciones históricas.



Artículos de interés

Comparación de legislaciones notariales entre los estados de Puebla y México, por Víctor Alfonso Varela Velasco

♦ Evolución del notariado en México, capítulo 3 del libro citado.

El escribano público entre partes o notarial en la Recopilación de Leyes de Indias de 1680, por Patricio Hidalgo Nuchera

 


Fuentes
http://www.notariadf.mex.tl/
http://www.consejeria.df.gob.mx/detalle.php?contenido=MjA=&direccion=NQ==&
http://www.sirco.org.mx/rppcweb/registro/rppc/framehistoria.php
http://qacontent.edomex.gob.mx/ifrem/archivogeneraldenotarias/index.htm
http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=51712
http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=53974
http://qacontent.edomex.gob.mx/ifrem/archivogeneraldenotarias/funciones/index.htm
http://www.colegiodenotarios.org.mx/doctos/hemeroteca/julio2005/26.pdf

 

 P á g i n a s   A s o c i a d a s

 


La Guía de Información Genealógica

©2009-2023 Copyright

Dir.Nac del Der de Autor Nº 780751
On Line desde el 20 mayo 2009


Analía Montórfano

webmaster

Currículum