Archivos de Uruguay

 

Censos y Padrones 


Se ha puesto a disposición, con acceso público y gratuito, una página web desde donde se pueden consultar muchos censos que fueron realizados en lo que hoy es territorio uruguayo, entre los siglos XVIII y  XIX.

El proyecto PUEBLOS Y NÚMEROS DEL RÍO DE LA PLATA 1760-1860 lo conforma un equipo interdisciplinario dedicado a la investigación académica de las comunidades que ocupaban los territorios del Río de la Plata entre 1760-1860.

Les interesa la investigación de las características demográficas, el tamaño de sus poblaciones, su composición por sexo, edad, étnica, formas familiares, también los bienes que producían, los salarios de jornaleros, tamaño de las propiedades rurales de los campesinos, la magnitud de las fortunas de sus poderosos, etc.

El Banco de Datos Histórico, con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UDELAR, pone a disposición de todos los investigadores el fruto de un trabajo que recién comienza.

El propósito de este grupo es que el Banco de Datos Histórico incremente su acervo con el aporte de todos los investigadores que puedan y deseen colaborar con datos sobre habitantes del Río de la Plata en el período señalado, bajo criterios de un riguroso respeto a la propiedad intelectual de la información aportada.

A continuación encontrarán el listado de Censos y Padrones transcriptos, que pueden descargar en formato Excell y Word desde el sitio PUEBLOS Y NÚMEROS DEL RÍO DE LA PLATA 1760-1860. Cada paquete de datos incluye la información de donde se conservan los originales, que en general se encuentran en el Archivo de la Nación.


Padrón de población – Jurisdicción y ciudad de Montevideo - 1757
Se trata de un tabulado que contiene información demográfica y económica, fechado el 1º de octubre de 1757. Está acompañado por un documento adjunto firmado por el Gobernador de Montevideo, José Joaquín de Viana, el 19 de octubre de 1757, que consiste en las respuestas de un cuestionario enviado por el Gobernador y Capitán General de la Provincia. Montevideo.


Padrón de población – Jurisdicción y ciudad de Montevideo – 1769
Se trata de un conjunto de 6 padrones de la ciudad más los correspondientes a la campaña, que están incompletos (AGN Caja 18 carpeta 12 “Tierras”).
Los  6 padrones de la ciudad se encuentran en  un mismo Libro, pero separados entre sí. El investigador Juan Apolant fue quien logró ubicar y vincular las distintas listas que componen el padrón. Ha sido publicado entero por dicho investigador en dos oportunidades:
Apolant, J.A. 1967. Padrones olvidados de Montevideo del siglo XVIII. Boletín Histórico del Estado Mayor General del Ejército, 41-113
Apolant, J.A. 1975. Génesis de la familia uruguaya, Montevideo, Imprenta Vinaak.



Padrón de población – Jurisdicción y ciudad de Montevideo - 1772-1773 - Padrón Aldecoa
Consiste en el relevamiento de los integrantes de tres compañías de milicias de Montevideo y su jurisdicción, realizado por el teniente Antonio de Aldecoa.
No es un censo total de población sino que es con fines milicianos, relevando los datos de todos los hombres de la jurisdicción capaces de portar armas y con la posibilidad de ser reclutados en caso de emergencia. Por lo tanto no se encuentran registrados, en general, ni los hijos, ni las  hijas menores, ni las mujeres, ni las viudas. Los datos, a diferencias de otros padrones que están organizados en columnas, éstos se encuentran en párrafos ordenados por unidad censal, donde se expresa toda la información registrada.


Padrón de población – Jurisdicción y ciudad de Montevideo - 1778
Se trata de distintos resúmenes de población de Montevideo y su jurisdicción (la ciudad y los 14 pagos) levantados por los comisionados del Cabildo.

Padrón de población – Extramuros de Montevideo - 1803
Consiste en un relevamiento de los habitantes de los extramuros de Montevideo hasta el arroyo Miguelete. Fue realizado por el subteniente del regimiento de infantería de Buenos Aires, D. Nicolás de Vedia, por encargo del Cabildo de la ciudad.

Padrón de población – Jurisdicción y ciudad de Montevideo – 1811
Se trata da un relevamiento de los habitantes de la ciudad de Montevideo. Se encuentra en AGN-AGA Libros 249 y 250. La mayor parte de las listas nominativas se encuentran en el libro 250. Solamente el padrón de la calle San Telmo (con 361 habitantes), se encuentra en el libro 249. No obstante, las listas en ambos libros están datadas en la misma fecha (20-6-1811).

Padrón de población – Montevideo – 1823 
Casco de Montevideo. Los cuatro cuarteles fueron levantados entre el 28 de mayo de 1822 y el 26 de enero de 1823. Se encuentra en el AGN-AGA Libro 464.

Padrón de población – Departamento de Montevideo (ciudad y extramuros) - 1836
Se trata de listas nominativas que se encuentran en distintos libros en el AGN-AGA. Los correspondientes a la ciudad intramuros son los libros 146 (1ª sección) y 149 (2ª y 3ª secciones). Los de extramuros son los 147 (1ª sección), 148 (2ª sección y partido de Manga) y 465 (1ª sección 1ª y 2ª manzanas y 3ª manzana de la 2ª sección de Policía de extramuros).

Padrón de población – Ciudad de Montevideo – 1843

Padrón relevado en octubre de 1843 a cargo del Jefe Político y de Policía Andrés Lamas.
Se tendrá acceso a él próximamente.

Padrón Trinidad, San José, Capilla de Pintado- Creación de curatos de la Banda Oriental-1805
Este padrón se encuentra dentro del expediente titulado "Creación de curatos en la Banda Oriental", en el archivo de la curia de Montevideo. El objetivo del levantamiento de datos era determinar la cantidad de curatos a erigirse en el territorio nacional. Según Turcatti, éste marca un hito en el camino de la Iglesia que evolucionaba en la Banda Oriental ya que perfila un camino hacia una mayor presencia de la institución en la margen oriental del Río de la Plata y constituye un reconocimiento de la existencia de comunidades que era preciso incorporar, tanto en el plano eclesial como jurisdiccional. (Turcatti, s/d: 1)

Padrón y lista de la gente que se halla en la reducción de Santo Domingo Soriano – 1686

Lista de milicias - Sto. Domingo Soriano - 1776
AGNA- Sala IX- 4-5-5.

Padrón de población – Sto. Domingo Soriano – 1780

Lista de milicias Sto. Domingo Soriano- 1780

Padrón de población – Soriano – 1834

Padrón de población – Soriano – 1836

Padrón de población – Maldonado - 1780
Padrón que manifiesta el número de vecinos y habitantes en este Pueblo de Maldonado y sus distritos con expresiones de clases, castas y edades.

Padrón de población – Maldonado – 1820

Padrón de población – Maldonado – 1836

Padrón de población – Canelones – 1826

Padrón de población – Canelones – 1836

Padrón de población – Tacuarembó – 1822

Padrón de población – Paysandú – 1827

Padrón de población – Paysandú– 1836

Padrón de población – Colonia – 1825
El motivo de relevamiento de este  Padrón es registrar los pobladores que se mencionan hasta el año 1832 con datos de individuos, de familia, propiedades y donaciones de tierra.

Padrón de población – Colonia – 1836

 

 P á g i n a s   A s o c i a d a s

 


La Guía de Información Genealógica

©2009-2023 Copyright

Dir.Nac del Der de Autor Nº 780751
On Line desde el 20 mayo 2009


Analía Montórfano

webmaster

Currículum