Archivos de Cuba


Registros de Inmigración


La inmigración española hacia Cuba comenzó en 1492 con la llegada del primer barco español. Cristóbal Colón, en su primer viaje a América, descubrió la isla creyendo que era una península del continente asiático.

El Archivo Nacional de la República de Cuba es el centro de referencia para la búsqueda de documentación sobre la inmigración en Cuba.


Archivo Nacional de la República de Cuba

http://www.arnac.cu/
Dirección: Calle Compostela nº 906 esquina San Isidro. La Habana Vieja.
Tel.: (00 53 7) 8629436
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El Archivo incluye un Registro de súbditos españoles, serie que comprende documentación entre 1898-1900. Son las actas de los españoles que optaron por conservar la nacionalidad española, en 1898, fecha en que se puso fin a la dominación española. Existe un acta por cada cabeza de familia, que incluye al resto de los miembros de la unidad familiar.

Además el Registro de entrada de pasajeros por el puerto de La Habana, producido por la Aduana de La Habana. Contiene las listas de los pasajeros entre 1865 a 1959, que entraron por el Puerto de La Habana. Existen aproximadamente dos millones de personas registradas, las que en gran parte eran españoles.

 



Listas de Pasajeros de Cuba y a Cuba

 

En la página CubaGenWeb encontrarán una Base de Datos de Pasajeros, con registros que han sido transcriptos de diversas fuentes., principalmente listas publicadas en periódicos de la época. Además pueden consultar la página de Recursos donde podrán acceder a Lista de Barcos, Información adicional sobre Pasajeros, listado de pasajeros asturianos, de las Islas Canarias, etc.

 



Inmigración Danesa en Cuba


Danish Emigrations


Listas de Emigración desde Dinamarca compiladas por la policía de Copenhague desde 1869 a 1940, contienen 394.000 registros. Estas listas incluyen el nombre, la última residencia, edad, años de la emigración y el primer destino de los emigrantes. Los registros están disponibles para el 1869 año de 1908 (394.000 inmigrantes). Esta base de datos fue realizada por Danish Emigration Archives y The City Archives of Aalborg. Se puede buscar por diferentes campos, por ejemplo ingresando Cuba como país de destino aparece un largo listado de pasajeros "Start Søgning".


 

Artículos de interés

♦ La inmigración española en Cuba como fuerza de trabajo: 1800-1933, de Coralia Alonso Valdés
♦ La inmigración a Cuba y la política migratoria de los EE.UU.(1902-1933), por Margalit Bejarano
♦ La emigración española al Caribe, por Antonio M. Macías Hernández
♦ Exposición de fotografías memorables de la emigración española en Cuba (incluye una lista de apellidos españoles de personas que viven en Cuba), en MyHeritage

 


Fuentes
http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/staticContent.form?viewName=fuentes10
http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigración_española_en_Cuba

 

 P á g i n a s   A s o c i a d a s

 


La Guía de Información Genealógica

©2009-2023 Copyright

Dir.Nac del Der de Autor Nº 780751
On Line desde el 20 mayo 2009


Analía Montórfano

webmaster

Currículum