Censos y Padrones de Argentina

 

Censos y Padrones Provinciales y Parroquiales


Se conocen nóminas de pobladores de nuestro territorio desde el siglo XVII, que se levantaron en distintos puntos de lo que hoy es Argentina. Estos pueden ser censos nacionales, provinciales y/o municipales de población, y listados parroquiales para registro de los fieles.

En 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata momento en que el Rey Carlos III ordena realizar censos anuales en las colonias españolas. En 1778 se lleva a cabo el primer censo oficial de habitantes del Virreinato.

Mas tarde, a nivel Nacional los primeros Censos se realizaron en 1869, durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, y en 1895, durante la presidencia de José Evaristo Uriburu; estos son los únicos censos nacionales de los que se conservan registros, por eso es tan importante conocer el acceso a los mencionados previamente.

De estos censos y padrones, según la época en que se realizaron, más los requerimientos del momento y lugar, podemos extraer datos como: apellido, nombre, sexo, edad, estado civil, lugar de origen, lugar de residencia, religión, instrucción, profesión, oficio u ocupación, estado de salud o discapacidades físicas o mentales, años de casados, años de residencia, etc.


Encontrarán como consultar muchos de ellos en el artículo Censos y Padrones de la página "Apellidos Italianos"

 

Censos y Padrones en provincias argentinas

Censos Nacionales de 1869 y 1895


Al consultar estos censos es importante saber el lugar geográfico donde buscamos. Están divididos en cinco distritos censales y tres territorios nacionales. Los datos que podemos obtener son: nombre y apellido, ocupación, edad, lugar de origen (país o si es argentino la provincia) A veces puede figurar algún defecto físico.

Estos pueden ser consultados en los siguientes sitios:

Archivo General de la Nación
http://www.archivo.gov.ar
Av. Leandro N. Alem 246
1003 Buenos Aires - Argentina
TE: (054) 011-4331-5531 / 6642
Censos: 7º piso.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario general: Lunes a viernes de 10 a 17 hs.


Centros de Historia Familiar de la Iglesia SUD

Los mormones han microfilmado estos censos. Pueden ser consultados desde cualquier provincia o país, alquilando los microfilms en los Centros de Historia Familiar. En su página web encontrarán una nómina de los Centros en el Mundo.

En el FamilySearch.org

En la nueva página de FamilySearch encontrarán la transcripción y la imagen original de los primeros Censos Nacionales realizados en 1869 y en 1895. Más información en el artículo: Censos Nacionales de 1869 y 1895 de la página "Apellidos Italianos".

 

 P á g i n a s   A s o c i a d a s

 


La Guía de Información Genealógica

©2009-2023 Copyright

Dir.Nac del Der de Autor Nº 780751
On Line desde el 20 mayo 2009


Analía Montórfano

webmaster

Currículum